Si se puede, protesto
El sábado 27 en el periódico El Correo aparecía un reportaje de actualidad con las fotografías de las cuatro mujeres candidatas a la Secretaría General de Podemos, entre planchas y lista. Dicho reportaje trataba de ser un género objetivo cuya finalidad es ofrecer datos al lector sin la típica clasificación piramidal de la noticia “pura y dura”, en la que los datos se ordenan ofreciendo la síntesis en el título, subtítulo, un encabezado o “lead” que resume la noticia y luego su desarrollo. El género del reportaje estructura la información con menor rigidez, de forma homogénea y en este caso, centrándose en cada uno de los personajes; supera en extensión a la noticia, puede ser interpretativo u objetivo, aunque hay que añadir que la intencionalidad puede dar una apariencia que no le corresponde.
Y es que en todo el reportaje he leído cuatro veces la referencia política EH Bildu y dos veces ETA. Como para el grupo Vocento la vida es una transición de Izquierda a Derecha, a las pruebas me remito por su accionariado empresarial, en la página de la derecha han colocado la información más importante de este reportaje a “doble página”, que es la reciente libertad de la que goza Urrusolo Sistiaga, al que se le ve con Carmen Gisasola conduciendo plácidamente un coche. Sigo leyendo, esta vez por doquier, las siglas ETA.
La colocación de las fotografías de las candidatas a la Secretaría es tan subjetiva como la descripción de las mismas en la propia página de Podemos, con Nagua Alba en primer lugar y Amaia Arkotxa en último, señalándola como “la candidata con menos posibilidades”. En la web se copia la vieja fórmula que en su día utilizó “equipo de Pablo Iglesias” para votar la secretaría estatal; “equipo de Nagua Alba” añade un superlativo a una candidatura del que carecen el resto, como si fuesen personajes secundarios de esta obra.
Como me consta que, debido al proceso de selección interno del Consejo Ciudadano Autonómico, se habló de alianzas pero no mencionando a Bildu concretamente como han reseñado los autores del reportaje, está claro el carácter tendencioso de la ubicación de ambas informaciones, así como su tratamiento, de lo cual deduzco dos cosas: la primera, el miedo que tienen a Podemos tanto el PNV como otros sectores de la Derecha y por ello hacen una interpretación torticera del proceso interno, cuyo auge les perjudica de cara a “barrer” su hegemonía.
La segunda también tiene que ver con la manipulación, y es la campaña encubierta del PNV desde antes del 20D, con noticias tales como el aumento de la colocación laboral en Euskadi por encima del estado español o los avances tecnológicos implementados en el hospital de Cruces; Ante esta autopropaganda se augura un adelanto electoral que trata de vender, como siempre, lo bien que se vive en Euskadi, por encima de cortar corrupción y clientelismo de raíz inhabilitando a sus políticos e instándoles a devolver el dinero conseguido fraudulentamente.
Begoña Arnaldes Alonso, candidata al CCA por Sí se puede Euskadi baita ere.