Unidos Podemos
Izquierda Unida y Podemos registran su marca a dos días del 5º aniversario del 15M. Unidos Podemos ha sido recibido en las plazas como el hijo deseado, aquellos 5 escaños logrados en las elecciones europeas de un partido en pañales, que vuelve a sus orígenes aunque sea por un día. Por primera vez en estos 5 años desde el 15M del 2011, ha habido alegría reivindicativa en la calle, un tema de conversación esperanzador que se ha sobrepuestoa desahucios, recortes sanitarios, carencias en la enseñanza y un largo etcétera de problemas en los que nos ha sumido esta crisis estructural provocada por los poderes financiero y político.
Con Unidos Podemos, la formación de Pablo Iglesias pasa, según el estudio de Jaime Miquel y Asociados (JM&A), de tener 69 escaños a contar con 88, a falta de sumar confluencias, Equo o Compromís. Ésta es la baza con la que pretenden arrastrar al PSOE a hacer política de Izquierdas, formación que perdería 17 escaños con respecto a las votaciones de diciembre.
La proximidad en el tiempo de ambos acontecimientos, decisión inteligente, ha producido una sacudida emocional más impactante que las imágenes de miles de personas unidas bajo el lema “Toma la plaza”. Ha pretendido ser un revulsivo que movilice, por fin, a la Izquierda de este país, siempre mayoritaria y condenada a defender sus derechos incautados, pero nunca vencedora. Cuajó gracias a semillas como la Plataforma Antideshaucios, PAH, y otro tipo de movimientos como “V de vivienda”, ya desaparecida.
¿El gran triunfo del 15m? La alfabetización en política de las clases media y baja comparable a la democratización de la cultura que intentaron sistemas de gobierno como la República. Unidos Podemos es la culminación de un movimiento que provocó que ese descontento se plasmara en votos arrebatando a la élite la arrogancia de publicar en el B.O.E. leyes acordes a sus intereses.
Desconocemos los resultados de las elecciones, pero especulamos con las posibles alianzas. Podemos, IU, confluencias,… son un matrimonio de conveniencia y que nos conviene. ¿Alternativas? Uniones pornográficas, como PSOE y Ciudadanos, o directamente incestuosas, léase el partido naranja con el PP. Ahora solo falta que, si conseguimos hacer una política de Izquierdas de una vez, recuperemos los orígenes de esta baza electoral que en su día se extendió desde la Península hasta EEUU, Europa o Egipto. Instemos a hacer política con el 15M presente todos los días del año, que para aniversarios ya tenemos el día de la madre.