La RGI como instrumento de supervivencia
Begoña Arnaldes Alonso.
Con una semana de huelga de hambre a sus espaldas, perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y colectivos sociales continuarán en la carpa situada en La Naja “para demostrar que los que cobramos no formamos parte de ese mínimo 1% que defrauda. Son unas 65.000 familias las que subsisten con pocos medios”.
Su dinámica consiste en denunciar la situación de recortes de dicha renta a través de movilizaciones, charlas o asesoramiento sobre dicha prestación. Para una mayor repercusión social debido a la complicidad implícita de los medios de comunicación con el Gobierno vasco, han anunciado una huelga de hambre masiva, de unas 50 personas, que tendrá lugar el 8 de abril. Para darle mayor visibilidad a sus protestas, una manifestación que recorrerá las calles de Bilbao el día 1 a las 17h30´, a la que animan a participar formando columnas desde los barrios para demostrar que “la sociedad está en contra del racismo, la xenofobia y todo tipo de exclusión social.”
Tras la radicalización hacia la Derecha que han experimentado el PNV y el PSE con la aprobación parlamentaria de los presupuestos, que lograron sacar adelante con el apoyo del PP, aquéllos que necesitan ayuda urgente se encuentran desvalidos para hacer frente a sus necesidades más cruciales, como las familiares; al recorte del 7% de este año se le suma la merma del 2012, que fue del 8%. En total, un 15% menos de RGI en 5 años. Continuarán en huelga de hambre para protestar por la forma en que Gobierno vasco trata a un sector importante de la sociedad, al que pidieron sus votos en elecciones para luego desentenderse de él .